lunes, 7 de marzo de 2011

COMO COMEN LAS TRUCHAS II

Si en el artículo anterior veíamos como come una trucha tranquila ahora hablaremos sobre todo lo contrario, esa trucha que toma la mosca a 200 Km/h y que puede tener muchos motivos para ese comportamiento.
En primer lugar lo que estén comiendo puede influir en unas tomadas fuertes y rápidas, cuando una trucha come tricopteros por ejemplo estos tardan muy poco tiempo en romper la tensión superficial del agua y su salida del agua obliga al pez a tener una respuesta enérgica para poder capturarlo, es decir que si observamos la forma de comer a menudo nos dará una información bastante aproximada de lo que esta eclosionando.
Otro motivo por el que una trucha puede tener “prisa” en comer es que la competencia por la comida sea muy grande, una alta densidad de peces obliga a estos a estar más hábiles a la hora de coger una mosca si no anda rápida lo más normal es que otra se la adelante y se quede con las ganas. La temporada pasada pescando con un cliente en el rió Arauz en una poza donde abundan las truchas de tamaño medio, al poner este su artificial en el centro de la poza dos truchas salieron a la vez a por la mosca chocando entre sí, esa situación lo aprovecho una tercera más pequeña para tomar la artificial. Este comportamiento es muy normal en ríos de montaña donde la cantidad de comida es baja y la densidad de peces por metro cuadrado es alta.
Otro causa que puede ser origen de este fenómeno es que el pez este pinchado anteriormente y utiliza su rapidez para conseguir una mosca sin pasar por la experiencia de ser clavada, esta ultima causa desde mi punto de vista es menos frecuente de lo que los pescadores suponemos, últimamente se escuchan en foros y conversaciones entre pescadores que las truchas comen menos en superficie debido a que son una mayoría los que pescan a seca y por eso las bondades de la ninfa, pero si esto fuera cierto las moscas a medias aguas y las cucharillas que llevan muchos más años utilizándose en este país pues no serian para nada efectivas, creo que si las truchas no comen en superficie lo normal es que en ese tramo de rió la densidad de peces no es la ni mucho menos la ideal, una población alta provocara cebas ya que no pueden las truchas perder la oportunidad de capturar comida.
Ahora os presento unas fotos de truchas con esta actitud.


4 comentarios:

  1. preciosas fotos ,y te seguire el blog ,porque los rios de palencia son unos de mis favoritos en especial el carrion, el coto de velilla y el de pino ya te contare .saludos un aficionado a la pesca. rios y truchas es mi blog gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotos Carmelo.
    No se si estoy del todo de acuerdo contigo en ".....creo que si las truchas no comen en superficie lo normal es que en ese tramo de rió la densidad de peces no es la ni mucho menos la ideal, una población alta provocara cebas ya que no pueden las truchas perder la oportunidad de capturar comida...."
    Si bien es cierto que cada vez hay menos densidad de truchas en nuestros ríos, también es cierto que incluso donde si que existe la suficiente densidad, cada vez se ceban menos.
    ¿Cuantas truchas se pescan al agua y cuantas sobre cebada? antes era al revés.
    Para mí tiene mucho que ver la desaparición de la trucha autóctona causada por las regulares repoblaciones que se hicieron y se siguen haciendo desde hace años.
    ¿Cuantas truchas has visto cebarse como lo hacían en el pisuerga hace 30 años en tus viajes de pesca por Europa? Igual me equivoco, corrígeme si es de otra manera.
    Un fuerte abrazo, Mostro!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique, desde luego lo que yo he expuesto es mi opinión basada simplemente en mi observación del rio durante muchos años, desde luego no creo nunca en la simplicidad de los problemas y menos cuando hablamos de ríos, decir que las truchas comen menos en superficie porque hay menos truchas al final es una verdad de Perogrullo, si en una tabla hace 30 años había 2000 truchas y ahora hay 200 pues está claro que hay menos cebadas, ahora bien ¿por qué en una zona donde antes había 1000 truchas y ahora hay las mismas hay menos cebas? Bueno ese es otro tema y pueden ser varias causas o mejor dicho la suma de varias causas las que provocan esa disminución de cebas, por ejemplo un descenso de la calidad de las aguas puede provocar un descenso de la calidad y cantidad de los insectos, otra causa sin duda alguna es la presión, pero no por pescar de una forma o de otra si no porque la trucha ve más gente en el rio y ella se encuentra más protegida comiendo lejos de la superficie, eso yo lo he podido comprobar fuera de temporada que es cuando están sacadas las fotos de este articulo y del anterior, por cierto la trucha tranquila y esta estaban una al lado de la otra, hacia ya muchos días que no pasaba un pescador por el rio y las truchas estaban tranquilas comiendo todo lo que pasaba por delante de sus narices.
    Lo de la genética, pues si la línea es centro europea y se comportan como sus parientas de Eslovaquia que tuve la oportunidad de pescar el noviembre pasado pues podemos estar tranquilos porque comían en superficie como locas incluso los huchos comían en superficie.
    Muchas gracias Quique por tu comentario ¿Cómo comían en el cono sur?

    ResponderEliminar
  4. Muy BUen Articulo y exceentes fotos: Te felicito!!
    Muy Bueno Tu Blog Amigo y Gracias por compartir toda esta información
    Saludos desde Argentina!

    Pablo Quiroga
    La Pesca con Mosca

    ResponderEliminar

NUESTROS RIOS

Pisuerga

Tramo bajo: Desde la presa de Aguilar de Campoo aguas abajo.

Tramo medio: Desde la cola del pantano de Aguilar hasta la presa del Pantano de Requejada.

Tramo alto: Aguas arriba de la presa de Arbejal.

Carrión

Tramo bajo: Aguas debajo de la central de Celadilla.

Tramo medio: Presa de Compuerto a Central de Celadilla.

Tramo alto: Desde el nacimiento hasta la cola del embalse de Campo Redondo.

Rivera

Tramo libre sin muerte

Arauz

Coto de Arauz