domingo, 10 de enero de 2010

AÑO DE NIEVES


La abundancia de agua y las condiciones meteorológicas en general podemos vaticinar una muy buena freza. Estos días he podido contemplar una gran cantidad de truchas en los frazaderos habituales del Pisuerga y Rivera, el caudal está siendo optimo permite a las truchas remontar sin dificultades y con la nieve que tenemos seguro que la freza no queda descubierta. Las condiciones meteorológicas hacen también complicado la acción de los depredadores, cormoranes, garzas, visones…….etc. a si como hace casi imposible la aparición de furtivos.

Lo único que nos puede preocupar un poco es que debido a las bajas temperaturas, hoy hemos llegado a los -20º, puede que se den algunos casos de saprolegnia ya que este hongo suele afectar más a las truchas cuando la temperatura del agua durante y después de la freza es excesivamente baja pero cuando el agua es tan abundante como este año la temperatura a pesar de ser la exterior muy baja no los valores del agua no baja tanto como si los ríos vinieran escasos de agua.

En las zonas de montaña este año tendremos que tener paciencia, la abundancia de nieve en cotas altas y las bajas temperaturas retrasaran un poco más la actividad y las mejores condiciones de los tramos altos.

Con todo esto a favor ya solo nos queda desear que nada se tuerza y que tengamos una buena temporada de pesca.


NUESTROS RIOS

Pisuerga

Tramo bajo: Desde la presa de Aguilar de Campoo aguas abajo.

Tramo medio: Desde la cola del pantano de Aguilar hasta la presa del Pantano de Requejada.

Tramo alto: Aguas arriba de la presa de Arbejal.

Carrión

Tramo bajo: Aguas debajo de la central de Celadilla.

Tramo medio: Presa de Compuerto a Central de Celadilla.

Tramo alto: Desde el nacimiento hasta la cola del embalse de Campo Redondo.

Rivera

Tramo libre sin muerte

Arauz

Coto de Arauz