jueves, 12 de noviembre de 2009

DOS LICENCIAS



Cuando las barbas de tu primo veas pelar pon las tuyas a remojar, la temporada de salmón todo el mundo coincide que fue un autentico fracaso. Las causas múltiples y la culpa de todos pero no quiero entrar en el tema del salmón que no lo conozco en profundidad y doctores tiene la santa madre iglesia. El tema de la trucha puede llegar a pasar algo parecido yo soy defensor acérrimo de la pesca sin muerte pero respeto al que quiera pescar durante la temporada alguna trucha para su consumo de forma legal, eso sí, una cosa es matar 10 truchas al año y otra muy distinta llenar arcones y congeladores de truchas para luego tirarlas a la basura o hacer negocio con su venta.

Como se suele decir hoy en día el más tonto hace relojes y la caña pese a lo que algunos suelen decir si hace daño y mucho, como anécdota os contare que hace unos años se murió un pescador que tenia machacada una determinada zona de un rio, desde su muerte esa zona se ha recuperado poco a poco. Regular el numero de extracciones que hace cada pescador del rio pienso que es una buena forma de mejorar la población, los tramos sin muerte y los cotos sin muerte son una buena medida, los cotos con muerte no los entiendo, pero la mayoría de las zonas libres están muy castigadas y sobre explotadas, si un rio tiene una capacidad de producción de 10.000 truchas y se extraen 11.000 está claro que para la temporada siguiente la producción no será de 10.000 si no de una cifra inferior, con lo cual el deterioro del rio será paulatino. Las repoblaciones tampoco son una solución salvo en zonas donde su recuperación sea inviable sin una intervención.

Soy partidario de dos tipos de licencias una sin muerte y otra con muerte, la primera esta clara con esa licencia no se podrá matar ni una trucha y con la otra se puede establecer un cupo anual una vez agotado ese cupo ese señor/a a su casa, para evitar problemas y picaresca es tan fácil como establecer un sistema de precintos, en la propia licencia y adheridos a ella los precintos que se estimen oportunos, en el momento de sacrificar una trucha se la pone el precinto y fuera, si se encuentra a alguien con una trucha sin precinto multa y sanción administrativa.

Hoy en día no creo que nadie necesite las truchas para no morirse de hambre y es una forma de evitar que zonas queden totalmente esquilmadas por 4 pescadores.

De todas las maneras creo que la mejor forma de cuidar un rio es que cada uno de nosotros seamos conscientes del daño que le podemos infligir y que cada trucha que soltemos es una apuesta por el futuro de nuestra pesca.

viernes, 6 de noviembre de 2009

COTOS CASTILLA Y LEON 2010


En el artículo anterior os informaba sobre el sorteo de cotos y comentaba que tendréis el mismo número para todas las provincias, que es cierto, lo que varia es que hay sorteo para todas las provincias con lo cual podéis tener mala suerte en una y peor en otras, eso sí solo tenéis que mandar una solicitud para todas las provincias, de todas formas creo que lo más rápido y menos lioso es hacerlo desde la web si habéis tenido licencia de CYL los últimos 5 años y que dios reparta suerte


NUESTROS RIOS

Pisuerga

Tramo bajo: Desde la presa de Aguilar de Campoo aguas abajo.

Tramo medio: Desde la cola del pantano de Aguilar hasta la presa del Pantano de Requejada.

Tramo alto: Aguas arriba de la presa de Arbejal.

Carrión

Tramo bajo: Aguas debajo de la central de Celadilla.

Tramo medio: Presa de Compuerto a Central de Celadilla.

Tramo alto: Desde el nacimiento hasta la cola del embalse de Campo Redondo.

Rivera

Tramo libre sin muerte

Arauz

Coto de Arauz